6 pueblos de Alicante con encanto

La provincia de Alicante recoge un sinfín de pueblos preciosos y pintorescos, donde poder encontrar parajes naturales, acantilados, rutas increíbles, restaurantes exquisitos y calas y playas que nada deben de envidiar a las mejores del mundo.


A continuación, vamos a escoger seis pueblos, tres costeros y tres de interior, que sin duda alguna merecen la pena ser visitados.


Castillo de Biar (Alicante)

Pueblos costeros en la provincia de Alicante

Nuestra Costa Blanca está formada por pueblos costeros espectaculares, por eso mismo año tras año son destino de vacaciones de un sinfín de turistas españoles y del extranjero. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y lo entenderás.


Altea

Este pequeño municipio de 24.000 habitantes está situado entre Benidorm y Calpe. Pueblo de suelos empedrados con casitas bajas y blancas coloridas por cientos de plantas que esconden callejuelas perfectas para ser fotografiadas. En el centro podrás encontrar tiendas de artesanía o bien en los puestos ambulantes de la plaza de la iglesia, donde llevarte un recuerdo de tu estancia.

La visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es casi obligatoria. Esta iglesia se encuentra en lo alto de pueblo y muestra unas vistas increíbles de toda la Bahía de Altea y el Peñón de Ifach, ¡no te lo puedes perder!


Calpe

Calpe es uno de los pueblos más icónicos de la Costa Blanca no solo por estar junto al Peñón de Ifach, símbolo indiscutible de la zona, sino por sus increíbles playas galardonadas por la Bandera Azul. Playas de piedra, con aguas cristalinas y envueltas de un entorno natural, perfectas para desconectar y disfrutar del clima mediterráneo.

Recomendable cien por cien visitar su característico casco antiguo, visitar el Parque Natural del Peñón de Ifach y recorrer el yacimiento de los Baños de la Reinas (incluso con ruinas romanas sumergidas). Pero lo que no puede faltar si vas a Calpe, es comer en sus restaurantes, podrás disfrutar desde una deliciosa paella hasta un mariscada, producto directo del mar a tu plato.


Teulada-Moraira

Y como último pueblo costero vamos a hablar de Teulada-Moraira, aunque no sería del todo correcto ya que cuenta con dos núcleos urbanos, Teulada en el interior y Moraira en la costa. Gracias a su espectacular clima y paisaje inconfundible, puede alardear de ser de las localidades preferidas de la Costa Blanca durante todo el año.

La comarca de la Marina Alta cuenta con una costa virgen, perfecta para disfrutar de playas y calas paradisíacas de aguas cristalinas. Podrás escoger entre playas junto a restaurantes y con todo tipo de servicios y actividades acuáticas (motos de agua, kayak…) o bien perderte entre la naturaleza y descubrir calas exclusivas para practicar submarinismo o snorkel y visionar especies marinas únicas.

Además, Teulada-Moraira recoge grandes monumentos históricos de gran valor que van desde la presencia del hombre paleolítico (hallazgos en la Cova de les Cendres), pasando por la presencia romana y musulmana y finalizando con la llegada de San Vicent Ferrer. Gracias a toda su historia, podrás visitar lugares como el castillo de Moraira, la torre vigía del Cap D´Or o la iglesia de Santa Catalina entre otros.

Como has visto, son diversos y dispares los planes que puedes realizar en este pueblo. Cuenta con un sinfín de rincones ideales para recorrer, como tu entramado casco histórico, el puerto pesquero, visitar el humeral costero del Marjal del Senillar, rutas de senderismo en plena naturaleza, etc.


Pueblos interiores en la provincia de Alicante

Pero no es todo mar en Alicante, también tenemos un paisaje espectacular cargado de terrenos montañosos y frondosa vegetación, perfecta para conectar con la naturaleza. Te revelamos los tres pueblos de interior más bonitos de Alicante.


Guadalest

Desde Manuel Hernández no tenemos dudas, Guadalest es considerado uno de los pueblos con más encanto del interior de Alicante e incluso de toda España. Sus calles llenas de historia respiran un ambiente medieval marcado por la época musulmana antes de la reconquista.

Guadalest se encuentra rodeado por la Sierra de Aitana, la Xortà y la Serella, a sus pies un extenso embalse y al fondo el mar, vistas únicas e increíbles difíciles de olvidar. Es popular por sus calles empedradas y por como cada rincón integra restos de sus castillos.

En Guadalest podrás realizar un sinfín de actividades, como piragüismo o kayak en el embalse, caminatas por rutas en plena naturales disfrutando de especies como águilas y halcones o visitar sus cuantiosos museos (Museo Histórico Medieval, Museo de la bicicleta, Museo Etnológico, etc) y el Castell de Gualdest.


Agres

Este pequeño pueblo de no más de 564 habitantes está situado en la comarca del Condado de Cocentaina junto a la Sierra Mariola. Es perfecto para los amantes del senderismo y de la naturaleza y en el podrás encontrar numerosas rutas, como la Ruta de las fuentes de Agres o la ruta de la nieve.

Pueblo con empinadas calles que recoge un gran patrimonio histórico y una exquisita gastronomía, deliciosos platos típicos como el arroz caldoso con judías, cardos y nabos o la borreta. No puedes irte sin visitar sus fuentes, el Santuario de la Virgen del Castillo, el lavadero público, la torre Aralaya o la Cava Gran (pozo que usaban antiguamente para almacenar el hielo).


Biar

Y en la comarca de Alto Vinalopó podemos encontrar Biar, pueblo de gran belleza interior, rodeado por la Sierra Mariola y por parajes naturales como el del Pantano de Biar. Otro pueblo donde se aprecia la clara presencia musulmana de hace siglos y donde podemos disfrutar de sus restos históricos, como por ejemplo su acueducto, su imponente Castillo o de la Ermita de San Roque, también llamada la “Puerta de Xátiva”.

Una vez pruebes sus rollos de anís, coquetas o su miel de Romero no faltarán en tu lista de delicatessen. Además, Biar es un pueblo conocido por sus festividades, su singular fiesta de moros y cristianos es muy conocida, simulando la lucha de la reconquista de Biar, además de fiestas como la de San Roque o las de la Asunción de María.


Y hasta aquí nuestra pequeña elección de los mejores pueblos de Alicante. Aunque desde Manuel Hernández te animamos a que busques más allá, te sorprenderás de lo que puedes llegar a encontrar.


Otros contenidos interesantes sobre Alicante