La historia de Alicante

Como puedes apreciar en cada rincón de la ciudad, Alicante presenta una gran riqueza cultural e histórica. Todo esto es debido a sus más de 3000 años de historia y al paso de numerosas civilizaciones, como los romanos o musulmanes.


Desde Manuel Hernández queremos que conozcas el pasado de esta ciudad y, para ello, vamos a realizar un barrido de sus batallas y conquistas más importantes profundizando así un poco más en la singularidad de la ciudad y su población.


Castillo de Santa Bárbara en Alicante

Los orígenes de Alicante

Son muchos los que defienden sus comienzos con la aparición de poblados íberos desde el siglo III a. C., dejando constancia de su presencia en los yacimientos arqueológicos del Monte Benacantil o en el Tossal de Manises.


Aunque no fue hasta la presencia romana, en el 201 a. C, cuando la civilización en Alicante tomo fuerza. La primera ciudad romana fue llamada Lucentum y presentaba un puerto marítimo-fluvial ubicado en la actual Albufereta. A finales de la dominación romana, la población fue desplazándose al interior, acabando bajo el Monte Benacantil y empezando a construir nuestro casco urbano.


Dominación islámica y conquista cristiana

La presencia islámica en toda la provincia fue muy grande y en la ciudad de Alicante no podía ser menos, se puede apreciar en los restos arqueológicos hallados junto al Ayuntamiento. Su aparición se produjo en el año 718 y duro más de 5 siglos, dejándonos grandes joyas de su cultura por toda la provincia de Alicante. La ciudad pasó a llamarse Medina Laqant o Al-Laqant.


La conquista cristiana se prolongó durante 48 años y se hizo mediante una serie de tratados, empezando con el Tratado de Cazola entre Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla y acabando con el Tratado de Almizra, donde se delimitó la expansión.


Durante ese periodo de tiempo, se repobló la ciudad con cristianos provenientes de Castilla, pero debido a una serie de factores, la permanencia de la población musulmana se demoró más de lo deseado. No fue hasta el 4 de diciembre de 1248 cuando las tropas castellanas tomaron militarmente la ciudad.


Corona de Castilla y Aragón

La Corona de Castilla tuvo lugar entre los años 1248-1296, época donde se intentó conceder a la ciudad un gran valor estratégico por su puerto. Alfonso X el Sabio se encargó de dar privilegios a los cristianos para facilitar su asentamiento y promover su nivel comercial y económico pero, aún así, todo el proceso fue lento y costoso.


Entre 1264 y 1266 Alicante se vio envuelta en una rebelión por parte de la población musulmana, pero gracias a Jaime I de Aragón fue reducida rápidamente.


La etapa de la Corona de Aragón comenzó el 22 de abril de 1296 con la conquista de Jaime II de Aragón, tras la rebelión morisca, Alicante fue poblada a gran velocidad por catalanes y aragoneses.


Pero dicho crecimiento se vio interrumpido a principio del siglo XIV cuando tras la Guerra de la Unión, la Peste Negra y la Guerra de los Dos Pedros se redujo a la mitad su población.


A pesar de todo, en el siglo XV, Alicante resurgió y comenzó de nuevo su crecimiento. Dicho crecimiento fue tan grande, que en 1490 Fernando el Católico otorgó a Alicante el título de ciudad.


Edad moderna

En 1510, a los pocos años de su nombramiento como ciudad, Alicante ya era considerada la quinta ciudad del Reino de Valencia. Su desarrollo demográfico y económico fue propiciado en gran parte por su comercio marítimo.


Durante la Edad Moderna, Alicante continuó siendo centro de conflictos bélicos, como en la Guerra de Sucesión o la Guerra de Independencia que dejaron grandes secuelas en la ciudad.


Siglos XIX y XX

En el siglo XIX, debido a su puerto, Alicante sufrió varias epidemias. Una de las más demoledoras fue la del cólera, que incluso acabo llevándose al gobernador civil Trino González de Quijano que tras pasarse 24 días ayudando y sirviendo a los enfermos de la provincia, finalmente murió.


La llegada del ferrocarril (1858), la ampliación del puerto y la industrialización hizo que Alicante comenzara su definitivo despegue. La conexión con la Península y la gran importancia portuaria que tenía, le proporcionó un gran crecimiento demográfico y ese aire cosmopolita que posee hoy en día.


El siglo XX fue marcado por la Guerra Civil española, el posicionamiento en el bando republicano y el fusilamiento de Jose Antonio Primo de Rivera, desencadenaron hasta 71 bombardeos que azotaron la ciudad, siendo unos de los más conocidos el “bombardeo de las ocho horas” tras la muerte de Rivera.


Actualidad alicantina

Hoy en día, Alicante es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y la quinta provincia más habitada de España, cuenta con 1.879.888 habitantes (2020). Sin duda alguna, lugar sobresaliente de la Costa Blanca y atrayente de miles de turistas al año, pilar fundamental de su economía.


Otros contenidos interesantes sobre Alicante